Ante el aumento de contagios por virus respiratorios, la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuestionó al Ministerio de Salud al señalar que la campaña de invierno "partió tarde" y que los recursos gestionados por Redes Asistenciales "no se han usado de manera rigurosa", emplazando a las actuales autoridades a "sacarse el sombrero ideológico".
En conversación con el Canal 24 Horas, la directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo expresó que "desde marzo que venimos alertando de que probablemente este invierno iba a ser muy duro, que la circulación viral iba a ser mucho mayor".
En ese contexto, Daza cuestionó que "la campaña de invierno partió tarde, en mayo", cuando "en marzo debía empezar a prepararse (...) Hay forma, logística y gestión que hay que hacer, pero de una manera más agresiva, más fuerte".
"Lo que está claro es que estamos frente a una situación crítica y que se debe mejorar la gestión de la integración público-privada. Sabemos que así se hizo en la pandemia (...) No puede pasar que un niño vuelva a fallecer por una falta de cama", afirmó la ex subsecretaria.
Recursos "no se han usado de una manera rigurosa"
El sector público y privado, dijo Daza, "tiene capacidad, recursos humanos e infraestructura, pero claramente creo que la gestión por parte de Redes Asistenciales no ha sido lo suficientemente firme y fuerte para poder dar respuesta. Creo que todos los recursos que tiene el sistema público y privado no se han usado de una manera rigurosa".
Ante aquel escenario, la doctora afirmó que "a veces, hay que sacarse ese sombrero ideológico de que solamente el sector público tiene la capacidad. Solo no puede responder a estas crisis y, por lo tanto, tenemos que usar todos los recursos del país".
"Situación bastante crítica"
Posteriormente, indicó que "estamos viviendo una situación bastante crítica, con un aumento muy significativo de virus sincicial y también de influenza".
Ante la "demanda tremendamente alta" de las camas críticas pediátricas, Daza sostuvo que "hay que poner todas las herramientas, estrategias y acciones para fortalecer la red asistencial, tanto pública como privada".
Para concluir, la ex subsecretaria sostuvo que este escenario "va a durar unas semanas más y, por lo tanto, tenemos que mirar cómo poder disponibilizar todas las camas que pueda tener el sector público-privado para dar respuesta".