El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, emitió este 11 de septiembre duras declaraciones contra la derecha en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, asegurando que "sigue comprometida con el Golpe de Estado".
De acuerdo al jefe comunal, "ellos tienen derecho a sentirse representados por torturadores, ladrones y asesinos, pero es una decisión de ellos".
Jadue dijo que "el Gobierno hizo todo lo que estaba en su poder" para que asistieran al acto oficialen La Moneda, "pero lo básico es que el Gobierno y, todos quienes lo respaldamos, digamos que nunca más golpes de Estado en ninguna parte del mundo".
"No estamos aquí frente a un hecho chileno, estamos en la expresión chilena de una política imperial de Estados Unidos que se ha revelado como la organización criminal más grande del mundo. Que no para hasta el día de hoy. Es lógico que algunos que fueron cómplices, y se pusieron a disposición de un gobieno extranjero para derrocar a su propio gobierno, no estén dispuestos a reconocer que nunca puede volver a haber un Golpe no solo en Chile, sino que en ninguna parte del mundo", aseguró Jadue.
Asimismo, subrayó que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y eso no están dispuesto. Ellos respetan la democracia solo cuando ganan elecciones y cuando prima el modelo de ellos".
"EL AMBIENTE NO ESTÁ CRISPADO, LA DERECHA ESTÁ CRISPADA"
Además, Jadue expresó que "el ambiente político no está crispado, es la derecha la que está crispada".
"Reitero: siguen siendo cómplicaes activos y pasivos de los crímenes de la dictadura y del Golpe de Estado", manifestó.
Igualmente, respecto a la salida de Patricio Fernández como organizador de las actividades en La Moneda, manfiestó que "no sé si alguien tiene cómo justificar o decir que bombardear este edificio que está al lado (La Moneda) es opinable. A mí me aprece que es un error garrafal. Si la derecha cree que es posible bombardear con aviones chilenos, con Fuerzas Armadas chilenas y atacar con tanques chilenos el palacio presidencial, no podemos posibilidad de llegar a síntesis con ellos".
"En cualquier parte del mundo, hay siempre una verdad oficial. La democracia es democracia siempre, no solo cuando les conviene", sentenció.