A poco más de una semana de salir de la cárcel, el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, agradeció al "sistema judicial" por "cuestionar versión" del Gobierno y la Fiscalía.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revirtió la prisión preventiva en su contra, y en su reemplazo dictó las medidas cautelares de arresto domicliario total y arraigo nacional.
"Quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de Fiscalía y de parte del Gobierno, y permitió mi regreso al hogar", escribió el imputado tras permanecer 76 días en la cárcel.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Andrade acusó que "era muy duro ir a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la trasgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en un audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa".
En ese sentido, y ante el cambio de las medidas cautelares, aseguró tener "las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones, esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación".
Es más, el representante de Democracia Viva, desglosó los gastos y aseveró que "lo gastado coincide, en definitiva, con lo avanzado".
"Hay 300 millones que, desde que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el Gobierno se ha negado a recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores. Básicamente se gastó un 30% de lo entregado y se avanzó más de un 30% del trabajo comprometido", indicó.
Andrade concluyó el mensaje señalando que "nunca he querido defraudar al Estado y no lo he hecho. Las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Minvu y sus funciones. Tengo la esperanza de que la verdad nos hará que nos absuelvan de todo cargo".