Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Vergara y concierto de Daddy Yankee: "Si no se cumplió, hay multas que se pueden cursar"

La autoridad señaló que en la previa al concierto del cantante puertorriqueño existieron "reventones, accesos colapsados, no hay salidas de emergencia y hay avalanchas que se están moviendo dentro del estadio".

24horas.cl

Martes 27 de septiembre de 2022

Graves disturbios se han registrado en las inmediaciones del Estadio Nacional con quienes intentaban ingresar al primer concierto de Daddy Yankee. Ante esto el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que "las imágenes hablan que hay una incapacidad de quien está organizando el evento de garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad".

En conversación con T13, la autoridad señaló que en la previa al concierto del cantante puertorriqueño existieron "reventones, accesos colapsados, no hay salidas de emergencia, hay avalanchas que se están moviendo dentro del estadio".

Dado lo anterior, agregó que "lo que corresponde es que la autoridad primero evalúe lo que sucedió y curse las multas de ser necesario". Asimismo, aseguró que ante este tipo de eventos masivos "la prioridad es la seguridad de las personas".

Añadió que "estamos hablando de un evento pagado donde hay un responsable que es el organizador del evento que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad". Por consiguiente, mencionó que "las personas que asisten a este tipo de espectáculos tienen que hacerlo con tranquilidad".

La autoridad además aseguró que se pueden "controlar a las personas en los accesos pero basta con que cinco personas hagan un reventón y dejen de pasar por el control y ya perdiste la capacidad de control de un evento masivo".

Por lo tanto, "lo que corresponde es que organizadores de este tipo de eventos se hagan cargo de la seguridad". Ya que "demandan una cantidad de recursos públicos, en este caso carabineros de Chile que podrían estar en barrios, poblaciones o lugares donde más se les necesita y tienen que acudir a parchar un mal trabajo en seguridad privada".

"Llega un punto en que tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que debía cumplir", agregó.

Finalizó informando que se debe "evaluar al final del evento qué es lo que sucedió, si se cumplió lo que se acordó (...) y si no se cumplió hay multas que se pueden cursar". Además, detalló que "siempre los eventos están en tela de juicio respecto si se autoriza, si se revoca la autorización o si se les piden medidas paliativas".