Click acá para ir directamente al contenido

CUT convoca paro nacional activo por reforma de pensiones y costo de la vida

"Atrasan la discusión del aumento de la PGU de tal manera para conseguir un objetivo político miserable", expresó el líder de la organización.

24horas.cl

Jueves 23 de enero de 2025

Este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) reveló su postura frente a la reforma previsional y anunció un segundo paro nacional activo para el próximo 3 de abril.

El alza del costo de la vida, el estancamiento de los salarios y el incumplimiento del proyecto de renegociación ramal fueron algunas de las razones que entregó la organización para convocar nuevas movilizaciones este 2025.

"Para alzar la voz y luchar por el fin de los abusos de las élites, pero sobre todo de las AFP. Por un trabajo decente y salarios dignos que permitan enfrentar el alza del costo de la vida, además de detener, sobre todo, el discurso de odio que dan las ultraderechas y sus políticas anti derechos", explicó David Acuña, presidente de la CUT.

En específico, respecto a los cuestionamientos que tienen sobre la reforma previsional, aseguraron que no respaldan la mantención de las AFP dentro del texto. Cabe recordar que la indicación aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado busca que las administradoras coexistan con otros inversores.

"Para nosotros es fundamental que se pueda generar un aumento en las pensiones, lo vemos de forma positiva, pero creemos lamentablemente que hoy día el camino lleva a fortalecer un sistema que solo ha entregado malas pensiones para los trabajadores, profundizando un sistema que ha sido malo", señaló.

Por otro lado, los trabajadores se refirieron al atraso que sufrió el proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado debido a la detección de "factores de riesgo". 

"Lo que está haciendo la derecha al atrasar la discusión para que la gente no cobre luego su mejora de PGU nos parece una actitud miserable (...) Atrasan la discusión del aumento de la PGU de tal manera para conseguir un objetivo político miserable, que es que no suba antes de las elecciones", expresó Eric Campos, secretario general de la CUT.