Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionada por sus condiciones y con internos peligrosos: cómo es la cárcel donde está Monsalve y con quién debe convivir

El exsubsecretario es uno de los 2.350 internos que hoy se encuentran en la cárcel de Rancagua.

24horas.cl

Miércoles 20 de noviembre de 2024

En la celda 44 del módulo 86 de la cárcel de Rancagua deberá permanecer Manuel Monsalve durante los cuatro meses que dure la investigación en su contra por los delitos de abuso sexual y violación. 

Se trata de un recinto penal que no ha estado exento de polémicas y cuestionamientos en el último tiempo por problemas de seguridad, pues hace solo un par de semanas un interno se fugó al abrir la chapa de su celda con una cuchara. 

Si bien logró ser recapturado, Alamiro Seguel, cabo segundo de Gendarmería, advirtió que “la cárcel desde hace muchos años que está presentado problemas en cuanto a mantención y justamente afecta directamente la seguridad”. 

En la misma línea, César Guzmán, dirigente nacional Anfup, detalló que “las chapas de las celdas, a 19 años e inaugurada esta cárcel, están en pésimas condiciones y hay que repararlas y este costo no lo quiere asumir la empresa”. 

Los compañeros de Monsalve en la cárcel

A partir de este martes, el exsubsecretario de Interior pasó de combatir el crimen organizado a compartir con él, aunque indirectamente. Esto porque Monsalve se encuentra en la misma cárcel en la que hoy se encuentran los “Cara de Pelota”, los “Cara de Jarro” y “Los Gallegos”, todas peligrosas bandas de narcotráfico y crimen organizado.

Sobre esto, Christian Alveal, exdirector de Gendarmería, contó que “el complejo penitenciario de Rancagua tiene personas tanto imputadas como condenadas que son un peligro para la sociedad. Particularmente quienes pertenecen al crimen organizado son mucho más peligrosos porque tienen armas, porque tienen poder adquisitivo, porque tienen soldados, porque tienen la capacidad de ordenar delitos tanto fuera de la cárcel e incluso dentro de la cárcel”. 

Y así como hay peligrosas bandas, también hay otros criminales como Hugo Bustamante, asesino de Ámbar Cornejo; uno de los 2.350 internos que hoy comparten cárcel con Monsalve. 

El exsubsecretario hoy está en el mismo módulo donde estuvieron otros condenados por delitos sexuales como Eduardo Macaya; donde también estuvo en calidad de formalizado, Jorge Valdivia, y donde actualmente se encuentra el exalcalde de Rancagua, Juan Godoy, formalizado por corrupción.

En cuanto a sus compañeros de celda, Monsalve comparte con dos exuniformados, investigados por delitos de corrupción.

Todos ellos deben ceñirse a las estrictas normales carcelarias que incluyen un almuerzo a mediodía, una cena a las 17:00 horas y total encierro a partir de las 18:00 horas.