La Defensoría de la Niñez realizó este miércoles su cuenta pública del año 2022, detallando haber recibido cerca de 5 mil requerimientos por vulneraciones a niños, niñas y adolescentes.
Según dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, desde el año 2018 "hemos desarrollado un proceso de instalación que no ha estado exento de dificultades, partiendo por la falta de recursos para estar en cada una de las regiones del país. Ha sido un trabajo arduo, que ha logrado insertar un rol nuevo en el sistema de protección y que deberá seguir consolidándose con la nueva institucionalidad y el Sistema de Garantías".
De acuerdo con el reporte, el organismo recibió un total de 4.910 requerimientos entre los que se encuentran:
- 3.376 requerimientos o solicitudes de intervención a nivel central
- 1.534 en sedes regionales.
Entre las distintas acciones legales de la Defensoría además se destacan:
- 46 denuncias penales.
- 119 denuncias administrativas.
- 83 medidas de protección ante Tribunales de Familia.
- 52 querellas por delitos de alta connotación pública.
- 11 amicus curiae para entregar opinión especializada en causas judiciales.
Además, se realizaron 250 recomendaciones a diversos organismos del Estado en 2022.
"Escaso avance" en verdad, justicia y reparación
En la tercera parte del informe, en su página 176 se advierte que existe un "escaso avance en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado".
En esa misma línea, se sugiere la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para quiénes han sido víctimas, directas e indirectas, de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el contexto de su vinculación con el sistema proteccional" del Estado.
El documento además cita el tercer Informe de Política Pública del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, en donde se establece que "del total de fallecimientos de niños, niñas o adolescentes en las causas judiciales terminadas, se evidenciaba que el 49% de los casos eran de la Región Metropolitana, seguida de Biobío con un 11% y Los Ríos con un 10%, y (…) De 200 causas investigadas por la Fiscalía de Los Lagos, 185 causas estaban terminadas, y solo el 2% tenía alguna condena".
La cuenta pública además consigna que el 3,2% de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado son de nacionalidad extranjera, donde "la mayoría son de nacionalidad boliviana, y en segundo lugar, venezolana, seguidos por haitiana, colombiana y peruana".