"Nadie sale a la vía pública pensando en que puede quitarle la vida de una persona, pero son fracciones de segundos que uno tiene que tomar decisiones certeras". Estas palabras son parte del relato del ex carabinero que abatió a un delincuente que intentó asaltarlo en la comuna de Independencia.
Los antecedentes policiales establecen que el hecho ocurrió cerca de las 22:50 horas de este miércoles, en calle La Estrella, cuando el antes uniformado, identificado como un suboficial mayor en retiro, y su esposa daban un paseo.
Mientras el matrimonio caminaba fueron abordados por un antisocial que mantenía un cuchillo de grandes dimensiones y que comenzó a registrar a la mujer e intimidar al hombre manteniendo el arma contra su pecho en todo momento.
"Lamentablemente junto a mi esposa nos vimos involucrados en un robo con intimidación por parte de una persona adulta, la cual estaba premunido con un arma blanca. Me la puso en el pecho, temimos por nuestra integridad física, soy funcionario policial en situación de retiro y me vi en la situación de hacer uso de mi arma", señaló el propio suboficial mayor (r).
De acuerdo con el funcionario policial, la pistola que portaba está "legalmente inscrita y con mi certificado de tenencia responsable de arma vigente hasta el 2028".
"Ante el peligro inminente que nos estábamos enfrentando con mi esposa, mientras le hago entrega de mi teléfono móvil al delincuente, retrocedo dos pasos y hago uso de mir arma con un sólo disparo a la parte inferior de sus extremidades para que depusiera su actitud. Sin embargo, al momento de percutar el disparo, él se da a la fuga, gira y cae a los pocos metros", continuó su relato.
El delincuente fue trasladado por personal del SAMU hasta el Hospital San José, lugar donde se constató su fallecimiento producto de la gravedad de sus lesiones.
Pese a que su actuar fue en defensa propia y de su esposa, el ex carabinero expresó "lamentar lo que ocurrió", pues aseveró que "nadie sale a la vía pública pensando en que puede quitarle la vida de una persona, pero son fracciones de segundos que uno tiene que tomar decisiones certeras y era la vida de él o la de nosotros como personas honorables y de buena fe".
Finalmente, manifestó que en la comuna de Independencia "no es primera vez que están ocurriendo estos hechos delictuales" y que "como vecinos estamos muy preocupados por la inseguridad".