Metro de Santiago aclaró la polémica y criticada campaña, que lanzaron en el marco del 8M. Esto, tras utilizar la imagen de piernas, entrepierna y abdomen de una mujer bajo la consigna de "Las Medidas Que Importan".
En primera instancia, Metro levantó la campaña para "conciliar la vida laboral con labores de cuidado" y con el mensaje: "En Metro nos importa la calidad de vida de nuestros tabajadores. Es por ello, que existen trabajos de tiempo parcial para brindar flexibilidad y facilitar la armonía entre la vida familiar y laboral", expuso la empresa.
Sin embargo, las críticas no demoraron en aparecer. Usuarias en redes sociales y organizaciones feministas, apuntaron a una campaña sexista y con carácter cosificador a la mujer.
Hey! @metrodesantiago si buscas lograr una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar (en vísperas #8M), es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres. ☝🏼Además el mensaje ni siquiera utiliza lenguaje inclusivo que les convoque. https://t.co/Y9PkpN1BYC
— ONG Amaranta (@AmarantaOng) March 7, 2024
Lamentamos que en la antesala del #8M @metrodesantiago pretenda que con esta imagen, llena de estereotipos y sexista, constitutiva de violencia simbólica, pretenda hacer referencia a la importancia de la calidad de vida de sus trabajadoras/es. Muy mal para estos tiempos 👀 https://t.co/y7Lzlautay
— @fabitagutierrez 🐘#QueVuelvaElPudor (@fabitagutierrez) March 7, 2024
Una pésima campaña que genera más estigmatización en relación a los cuerpos de las mujeres y su cosificación. Mientras generan campañas sobre el acoso en el transporte público, replican otras de este estilo, demostrando no comprender el trasfondo de las problemáticas de hoy. https://t.co/rFW7t2y3L3
— Constanza Valdés Contreras (@conivaldesc) March 7, 2024
En antesala del 8M un msj q nos muestra porqué a la hora de comunicar hay que tener equipos que sepan de comunicación no sexista/ enfoque de género … la entrepierna y la ref a las “medidas” apelando a la corporalidad era totalmente innecesario https://t.co/2iKcRJg8QU
— Paty Peña (@patana) March 7, 2024
La respuesta de Metro
Ante las críticas, Metro bajó la campaña y eliminó la publicación con dicha imagen. Por otra parte, durante esta jornada aclaró que, "durante años la empresa ha estado impulsando distintas campañas e iniciativas que abordan estas temáticas con el objetivo de destacar y concientizar esta mirada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer".
"En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año 'Las medidas que importan', lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía", agregó la empresa.
En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía. Sin embargo, subrayamos que…
Actualmente, en las redes sociales de la empresa, figuran mujeres trabajadoras y el logo del servicio en color morado.