Este jueves 5 de diciembre empezó la segunda etapa del proyecto Nueva Alameda, instancia que incluye otros cortes de tránsito en torno a la Plaza Italia y un aspecto relevante: parte de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins estará cortada para el transporte particular.
Concretamente, el 5 de diciembre inició el segundo tramo del megaproyecto, consistente en una intervención en torno a la Plaza Baquedano, la rotonda y la explanada de las artes.
Gonzalo Durán, delegado presidencial de la región Metropolitana, aseveró que los trabajos significarán "una Nueva Alameda más segura, habiendo un incremento del arbolado urbano".
"Mientras duren los trabajos, se privilegiará el transporte público, los vehículos privados entrarán en un plan de desvíos. Llamamos a evitar este sector", añadió.
Alameda cortada: los nuevos desvíos en Plaza Italia
Específicamente, la calzada sur de la Alameda estará cortada desde la esquina de Ramón Corvalán hasta Seminario, zona donde ya se denomina Avenida Providencia.
En este tramo, ampliamente transitado, solo podrán circular vehículos de locomoción pública. Los trabajos durarán hasta la quincena de marzo del 2025.
El trayecto de la Alameda que estará cortado para vehículos particulares
Para quienes tengan que viajar hacia el oriente y vengan desde la Alameda, las autoridades hicieron dos recomendaciones:
- Desviar en Avenida Diagonal Paraguay para luego tomar calle Rancagua
- La última opción es tomar calle Ramón Corvalán que conecta con Vicuña Mackenna
Etapa 3: remodelación total de Vicuña Mackenna
El cronograma implica que la etapa 3 iniciará entre abril y mayo del 2025, donde habrá una intervención completa del tramo de avenida Vicuña Mackenna, la construcción de la cuarta pista de la calzada oriente de Vicuña Mackenna y la reubicación del bandejón central.
Esto disminuirá a una sola calzada el flujo vehicular que transita en dirección al norte, por Vicuña Mackenna, la cual estará habilitada para transporte público y privado, impactando de forma considerable los tiempos de traslado.