Durante la jornada del jueves se conoció que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, región del Biobío, ordenó la suspensión temporal de Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.
La suspensión, que se extenderá por diez días, se debe al incumplimiento de plazo para responder un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal, que fue presentado por una ciudadana cubana el 24 de marzo de este año.
Cabe mencionar que la resolución fue entregada el día 11 de julio, pero fue llevada al tribunal de alzada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig). La Corte penquista rechazó el recurso y el jueves se notificó a Thayer.
En un comunicado, desde el Sermig detallaron que "la tramitación de esa visa fue resuelta y, en virtud de ello, la usuaria que presentó el recurso de protección, al ver cumplida su solicitud, se desistió del recurso aludido, por lo que, en lo que resulta mayormente relevante para nuestro servicio, esto es, el servicio a las personas, se ha dado cumplimiento a la solicitud".
Respecto a la sanción a Luis Eduardo Thayer, desde el Servicio subrayaron en que "la medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema y que no se trata de una medida ejecutoriada".
Renovación Nacional oficia a ministra Siches
Según consigna La Tercera, la bancada de diputados de Renovación Nacional, liderada por Andrés Longton, oficiaron a la ministra del Interior Izkia Siches para solicitarle la salida de Thayer.
En el documento, indican que "con gestos de desprecio a los otros dos poderes del Estado, la continuidad de Luis Thayer como Director del Servicio Nacional de Migraciones se hace insostenible”.
“Hacemos presente igualmente que si la situación migratoria llegase a empeorar por la mirada ideologizada del Director, como Ministra será igualmente responsable de ello, no pudiendo alegar que los actos del Director del Servicio Nacional de Migraciones le son inimputables”, sentenciaron.