La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realizó este miércoles un nuevo balance sobre el organismo y abordó la ley corta que presentará el Ejecutivo para hacer cumplir el fallo del Tribunal respecto a las isapres.
Cabe recordar que el máximo Tribunal mandató a las aseguradoras a establecer una única tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019 y a restituir cobros en exceso aplicados desde ese entonces.
Para materializar el fallo se otorgaron seis meses que se cumplirán el próximo 30 de mayo. Debido a esto desde el Gobierno se encuentran preparando un proyecto para hacer cumplir este dictamen.
Al respecto, Vivanco sostuvo que "cuando dictamos un fallo, no especificamos cuál es la forma exacta en que la autoridad tiene que cumplirlo; para cumplirlo, la autoridad tiene que analizar sus propias atribuciones y determinar cuál es la manera en que va a cumplir. A veces, el cumplimiento de un fallo judicial genera la iniciativa de legislar en esa materia; y compete directamente a los legisladores analizar qué tan necesaria y pertinente es esa ley".
De esta forma, indicó que "las Cortes de Apelaciones, según el mérito y según eventuales presentaciones que hagan los interesados, tendrán que determinar, en definitiva, si éste es el modo en que se está cumpliendo el fallo".
Respecto al fallo mismo, aseguró que se puede "pedir una prórroga al plazo o pedir aclaraciones". Al ser consultada sobre eventuales quiebras de empresas aseguradores tras el cumplimiento del dictamen, manifestó que "no buscamos directa ni indirectamente ningún efecto más que lo que hemos ordenado".
Asimismo, enfatizó que "el fallo tiene por fin corregir un problema que se prolonga hace mucho tiempo"
.
En tanto, sobre la ley corta de isapres comentó que "a veces el cumplimiento de un fallo judicial genera la idea o la iniciativa de legislar (…) es algo que le compete directamente a los legisladores analizar" y añadió que "solo si hay alguna vía recursiva específica, tendremos que pronunciarnos nosotros (…) por ahora somos simplemente espectadores del proceso".