La Corte de Apelaciones de San Miguel aumentó este miércoles las medidas cautelares contra César Rafael Ahumada Lira, más conocido como "chamán", tras ser formalizado por la muerte de Antonella Canales, quien perdió la vida el pasado jueves 10 de octubre luego de someterse en un tratamiento de desintoxicación en una comunidad en Pirque, región Metropolitana.
En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la prisión preventiva para el hombre, quien finalmente quedó con arraigo nacional y firma quincenal.
Sin embargo, tras la apelación de la Fiscalía, el tribunal de alzada dictó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de asistir a sesiones de terapias alternativas para el imputado.
César Ahumada Lira es acusado por cuasidelito de homicidio y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, luego de que la víctima perdiera la vida tras ingerir y "purgar" en reiteradas ocasiones tabaco líquido.
Posteriormente, la mujer se descompensó tras presentar convulsiones, por lo que inmediatamente fue trasladada por el propio "chamán" hasta un Cesfam en Pirque, lugar donde falleció debido a la gravedad de su salud.
El 2009, el "terapeuta" fue detenido por utilizar el alucinógeno "ayahuasca" en rituales de sanación, "limpiezas" espirituales y corporales para personas que pagaban una suma de 40 mil pesos. Dicha droga era traída desde Perú. Posteriormente, ambos fueron dejados en libertad y con prohibición de salir del país.