El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la prisión preventiva decretada en contra de Manuel Monsalve tras una extensa formalización por violación y abuso sexual, recordando las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a que "siempre se puede haber actuado mejor" por parte del Gobierno.
Desde La Moneda, antes las críticas Cordero aseveró que "quiero remitirme a las declaraciones de la ministra Tohá el 29 de octubre (...) Explícitamente señaló que las cosas siempre se pudieron hacer mejor".
"Por cierto, con la información que tiene hoy día el Gobierno, se pudieron haber tomado decisiones distintas", añadió.
La autoridad enfatizó que el Gobienro ha tenido una actitud "autocrítica que se ha manifestado desde el 29 de octubre en adelante".
¿Usó Monsalve de mala manera los gastos reservados?
Sobre la arista que involucra a Monsalve con un posible mal uso de gastos reservados, Cordero explicitó que el Gobierno entregó antecedentes tanto a la Contraloría como el Ministerio Público.
"Entregamos la información en términos de montos y estado de cajas fuertes", aseguró.
Asimismo, remarcó que es la Contraloría el ente que determinará el uso adecuado o no de los recursos: El Gobierno entregó la información rápidamente".
Consultado sobre el resguardo de la denunciante, Cordero sentenció que "fue ejecutado el protocolo, implicando el contacto con la víctima, quien mantiene contrato vigente con la Subsecretaría del Interior".