El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este viernes a la eventual formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y afirmó que "las instituciones son más relevantes que las personas".
Por solicitud del Ministerio Público, el alto mando será sometido a la imputación de cargos el 7 de mayo, por sus presuntas responsabilidades en las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de la institución durante el estallido social de 2019.
En ese contexto, desde Chile Vamos exigieron al Gobierno apoyar a Ricardo Yáñez.
"Todos deberíamos tener claridad y conciencia de que las instituciones son más relevantes que las personas, y que son las instituciones respecto de las cuales nosotros debiéramos garantizar fortalecer su continuidad. Eso vale para la Contraloría", insistió Cordero.
Asimismo, en conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado pidió "no perder de perspectiva" que durante el estallido social hubo "violaciones a los derechos humanos".
"No hay que perder de perspectiva, que yo creo que a ratos la perdemos, con indeferencia de la opinión que cada uno de nosotros tenga sobre lo que sucedió el 18 de octubre, esa semana y esos meses en adelante. Lo cierto es que tenemos más de 460 peronas con lesiones oculares severas, una cantidad importante de ellas que perdieron la vista, así que existeron actos que constituyeron ilícitos y violaciones a los derechos humanos", indicó.
"Las opiniones que tengamos sobre las conciciones y las razones, creo que no nos debiera llevar a perder la perspectiva de lo que sucedieron esos días", aseveró.
Ante la posible salida de Yáñez del cargo, el ministro explicó que "desde el punto de vista público, jurídicamente no tiene impedimento legal para desempeñar su cargo".