Click acá para ir directamente al contenido

Nueva cárcel de alta seguridad será construida en Santiago: a un costado de ex Penitenciaría

"Las razones que tuvo el Ejecutivo es que esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y penitenciario", dijo el ministro Cordero.

24horas.cl

Lunes 22 de julio de 2024

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó este lunes que la nueva cárcel de alta seguridad será construida en Santiago Centro, específicamente en recintos que hoy en día son destinados a Gendarmería, a un costado de la ex Penitenciaría.

"Las razones que tuvo el Ejecutivo es que esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y penitenciario", argumentó el secretario de Estado. 

El titular de Justicia fue enfático en señalar que, para la construcción de este recinto, el Gobierno "ejercerá las atribuciones que entrega la Ley 21.636", es decir, mediante la facultad de ampliación de la ex Penitenciaría (Santiago 1). 

"La atribución entregada por la ley 21.636 el Ministerio de Justicia la va a ser efectiva en al menos tres lugares adicionales y distintos a la comuna de Santiago. Las razones por las cuales el Ejecutivo ha tomado la decisión en ese lugar es que esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y penitenciario", complementó la autoridad. 

Respecto a las críticas emitidas por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien ha manifestado su rechazo a la implementación de esta nueva cárcel, Cordero aseguró haber hablado con la jefa comunal para comunicarle la decisión. 

"Hablé con la alcaldesa esta mañana para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer uso de esta atribución y la presentación del oficio", aseveró.

"Solicitamos que esto se evalúe claramente"

Previo al anuncio, la alcaldesa Hasler publicó un video en conjunto a su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, exigiendo que la ubicación de la cárcel sea estudiada. 

"Solicitamos que esto se evalúe claramente, que se puedan generar los estudios correspondientes en la línea que lo plantea también la tendencia internacional: que las nuevas cárceles y especialmente aquellas que concentran a las personas más peligrosas no estén en los centros urbanos", manifesó la jefa comunal.