Click acá para ir directamente al contenido

Cordero aclara llamada de Tohá a Monsalve: "No fue un privilegio, sino un mandato"

"Lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino que instruir al subsecretario", aseveró la autoridad de Gobierno.

24horas.cl

Miércoles 30 de octubre de 2024

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, nuevamente aclaró los motivos de la llamada efectuada por la ministra Carolina Tohá a Manuel Monsalve, en el marco de las diligencias que realizada la Policía de Investigaciones (PDI) por la denuncia de violación, asegurando que la comunicación "no fue para avisar sobre una diligencia, sino que para instruir" al imputado. 

La autoridad de Gobierno fue enfática en señalar que la llamada "no es un privilegio, es un mandato" que se instruyó por parte de la titular de Interior a Monsalve para "garantizar su comparecencia" al hotel donde se hospedaba y donde ocurrieron los delitos denunciados

"Lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino que instruir al subsecretario Monsalve, porque debía comparecer en el hotel donde se encontraba la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para efectuar una diligencia", afirmó. 

Cordero insistió en que la llamada buscaba que "Manuel Monsalve compareciera en diligencias que se estaban desarrollando en ese momento y garantizar su comparecencia en ese momento, en el lugar donde pernoctaba". 

"En los temas legales la semántica es muy relevante, sobre todo cuando se utiliza el derecho como herramienta política. En este punto, el subsecretario Monsalve, como autoridad obligada para comparecer, para garantizar su comparecencia, él recibe una instrucción...una instrucción que debe recibir cualquier funcionario p´´ublico", zanjó.