El presidente de la Coordinadora Eléctrica Nacional, Juan Carlos Olmedo, afirmó que en horas de la madrugada se podría reponer un 100% del suministro si es que se avanza de acuerdo a lo esperado.
Según explicó, se ha logrado determinar que la causa del apagón masivo se produjo en una "una desconexión de la línea entre Vallenar y Coquimbo (...) esa desconexión produjo una suerte de desconexión en cadena (...) que llevó a un apagón total del sistema eléctrico".
"La empresa propietaria de la instalación, de Colombia, ha reconocido que esta desconexión se debió a una operación no deseada en sus sistemas de control y protección (...) como Coordinador Eléctrico tenemos la obligación de investigar en detalle cada vez que ocurre una falla", dijo.
De la misma forma, señaló que el sistema automático no operó de la forma esperada y que, en el caso de detectar incumplimientos, "haremos la presentación de antecedentes a la SEC".
La recuperación de la operación se retrasó por fallas en los sistemas de control y supervisión de empresas, explicó.
A pesar de los retrasos, Olmedo aseguró que si los trabajos "evolucionan de acuerdo a lo que esperamos, el 100% debería estar recuperado durante la madrugada".