Ruben Méndez, gerente de ventas de Movicenter, valoró la entrada en vigencia de la norma que obliga la inclusión del Control de Estabilidad (ESP), norma que permite al automóvil un frenado más seguro y evitar el patinaje excesivo en la vía, en todos los vehículos livianos que se comercialicen en Chile.
Según dijo a 24 AM, la instancia "es un hito importante equivalente cuando se hizo obligatorio tener cinturón de seguridad y airbags".
Afirmó que prácticamente la totalidad de vehículos que llegan al país ya incluyen el ESP, ya que hubo un año de marcha blanca, dejando Chile a la vanguardia a nivel latino, pero aún lejos si se compara con los niveles de seguridad europeos.
"Si uno compara Chile con Europa, tenemos atraso de siete años, pero en Latinoamérica somos de los que más hemos incorporado elementos de seguridad", prosiguió.
CÓMO IDENTIFICAR EL CONTROL DE ESTABILIDAD
Méndez dijo que es "muy fácil saber si el vehículo dispone del sistema", ya que solo hay que ver el tablero al momento del encendido.
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— 24 Horas (@24HorasTVN) October 5, 2022
Autos sin control de estabilidad no podrán ser vendido en Chile. Conversamos del tema con Rubén Méndez, gerente de marketing de Movicenter
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"El 90% de los autos vienen con esta norma, es muy fácil verlo porque al encenderlo se ve el ícono del auto con curvas que dice que está activado", manifestó.
Asimismo, hizo hincapié que ya no será requisito para las versiones más avanzadas, pues "ahora desde el auto más básico lo tendrá".