La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, lamentó la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados impulsada por parlamentarios de oposición que aprobó una solicitud que busca tanto su propia remoción, como la del consejero Francisco Ugás. La moción contó con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.
De esta manera, ahora la solicitud quedará en manos de la Corte Suprema, donde se definirá el futuro en el cargo de ambos integrantes.
"Tenemos un mandato amplio"
Contreras se defendió de la fallida querella del organismo en contra del candidato de Chile Vamos a la alcaldía por Santiago, Mario Desbordes, señalando que "las querellas fueron presentadas en el legítimo uso de nuestras facultades y porque tenemos un mandato amplio".
Para reforzar su argumento, añadió que "hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 por sustracción de menores, las cuales no están en el catálogo (del organismo)".
Considerando lo anterior, se mostró esperanzada en que "el proceso continúe y sea lo más rápido posible. El INDH seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción hecha hasta ahora", sentenció.