Contraloría formuló cargos contra el exalcalde Raúl Torrealba en el marco de la investigación que fue iniciada en 2021 en donde se buscaba abordar el eventual traspaso de recursos públicos a las corporaciones "Vita".
Cabe recordar que el municipio liderado por Camila Merino (Evópoli) denunció en junio de 2021 por malversación de fondos fiscales, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales a las organizaciones que manejaban las corporaciones Vita, desde donde quien fuera jefe comunal por 25 años habría robado los dineros.
Posteriormente, a fines de agosto de 2021, la administración de Merino se querelló contra quienes resultaran responsables de desviar fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba, quien habría contado con la ayuda de su círculo de confianza: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto, Antonia Larraín y los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los que habrían emitido boletas falsas.
En esta línea, mediante la investigación administrativa la entidad formuló cargos contra Raúl Torrealba por vulneración grave al principio de probidad para el exalcalde y al menos otras diez personas involucradas en el caso.
En concreto, se logró establecer la circulación de dinero en efectivo desde Vita hasta la oficina del exalcalde, quien solicitaba a otra persona que esto fuera depositado en diferentes cuentas bancarias.
Los antecedentes recopilados por Contraloría fueron enviados al fiscal Xavier Armendaris quien investigará las aristas judiciales del caso. Y además, los acusados podrían arriesgar la destitución y la inhabilidad de ejercer cargos públicos durante cinco años.