La Corte Suprema falló a favor de un abuelo, quien llegó hasta la justicia con el fin de instalar malla en el balcón de su edificio Condominio Terranova Plaza Ossandón para proteger la integridad física de su nieto.
Ante esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que, "se generó un conflicto entre un vecino que por seguridad de sus familiares decidió poner una malla que a la administración del edificio le pareció que era poco estético y perjudicaba al condominio".
Agregó que se trata de "un debate importante porque la ley establece con claridad la autonomía de la voluntad de los copropietarios, ellos pueden decidir qué se pone o qué no se pone. Sin embargo, el tema de la seguridad fue un motivo que se sopesan distintos motivos, la estética versus la protección".
Asimismo, mencionó que, "la Corte tuvo un fallo que no es normal que lo haga, pero decidió pronunciarse y darle la razón al señor que puso la malla para velar por una buena seguridad".
"Lo que aquí corresponde es mucho diálogo entre los vecinos para ver cómo enfrentan este y otros temas, porque lo que debe predominar es el acuerdo entre los vecinos, porque, sino, vamos a vivir de conflicto en conflicto si cada uno quiere hacer lo que se le ocurra hay problema, pero si a su vez la propia comunidad no logra responder a la necesidad de seguridad eso da un pie para que los vecinos digan hacemos esto", cerró.
El caso
Según detalló Sergio Monardes en LUN, "recibió un correo electrónico de la administración que le solicitó retirar la malla de seguridad que había instalado porque afectaba la estética del condominio, de lo contrario se exponía a una multa de 3 UF, unos $110.199"
Detalló que instaló las mallas por el departamento está en el cuarto piso, dado que su hijo de dos años ya caminaba y se podía caer al vacío. Tras la controversia, Sergio Mardones, padre del dueño de la casa, interpuso un recurso de protección, "era inentendible para mí, no iba a entrar en una conversación y discutir entre la estética y la vida del niño. Ellos querían asimilar, colgar ropa con la vida del niño".
Es por esto que, la Corte de Apelaciones, "falló en su contra argumentando que era un tema a discutir en el Juzgado de Policía Local".