Click acá para ir directamente al contenido

Confirman pago de Bono de Recuperación para este viernes: "La mayoría va a recibir $1.500.000"

El Presidente Boric indicó que la ficha FIBE recogió dos tipos de daños: parcial y total. No obstante, afirmó que "la mayoría de los daños son totales".

24horas.cl

Viernes 9 de febrero de 2024

Desde Quilpué, el Presidente Gabriel Boric, confirmó que este viernes 9 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación para las personas damnificadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Sobre este punto, el Mandatario detalló que "van a haber varios momentos de pago", pero que el primero, será este viernes. "Se va a hacer a través del Banco Estado y se deposita directamente a las cuentas", garantizó el jefe de Estado.

Asimismo, comentó que según la Ficha Básica de Emergencia, conocida también como ficha FIBE, registró que hay dos tipos de daños: parcial y total.

No obstante, el Presidente afirmó que "la mayoría de los daños son totales, por lo tanto, la mayoría va a recibir el bono de recuperación de $1.500.000".

"En total son 910 familias que van a recibir el pago en Quilpué, en 943 en Viña del Mar y 77 en Villa Alemana, En total serán $2.790.000.000", agregó Boric. De igual manera, agregó que el próximo martes 13 de febrero será para el resto de las familias, las cuales han sido cuantificadas en más de 12 mil hogares afectados.

Otras ayudas económicas

El pasado lunes 5 de febrero, el Gobierno anunció otras ayudas económicas para las y los afectados por los incendios forestales:

Se implementará el Bono de Acogida, el cual irá dirigido a aquellas viviendas que han recibido a las personas damnificadas tras perder sus casas. Corresponde a un monto de 10UF (más de $367.000 pesos).

En cuanto al Bolsillo Electrónico de Emergencia, que también es parte de la Ficha Fibe, se entregará mediante la subsecretaría del Interior a viviendas con daños menores a moderados. El monto es de 50UF (cerca de $1.800.000 pesos) para la compra de materiales de construcción y se depositará en la cuenta RUT del damnificado.