El exsacerdote Óscar Muñoz Toledo, también excanciller del Arzobispado, fue condenado a 15 años y un día de cárcel tras ser declarado autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad.
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó la sentencia contra el exintegrante de la Iglesia Católica, para quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitaba 30 años y un día de presidio.
AHORA: 7° TOP de Santiago condena a 15 años y 1día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad. pic.twitter.com/51hE8ptwBy
Muñoz fue procesado por el Ministerio Público en 2019 por abuso sexual contra tres jóvenes menores de edad entre 2006 y 2009; por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.
El Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo por los hechos en 2019. “El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores. La Delegación para la Verdad y la Paz reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago", informó la iglesia en ese entonces.