Durante la tarde de este miércoles el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo Escalona.
El sujeto fue declarado culpable el pasado 2 de septiembre como autor de los envíos e instalaciones de artefactos explosivos en distintos puntos de la región Metropolitana, atentados que fueron reivindicados por la agrupación “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS) entre 2017 y 2018.
🔴 EN VIVO: 6º TOP de Santiago inicia lectura de sentencia condenatoria contra autor de los delitos de colocación de artefactos explosivos y otros ilícitos contemplados en la ley antiterrorista, ocurridos entre 2017 y 2019.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 19, 2022
🎥 https://t.co/YYB2ZmaXrl pic.twitter.com/iC8DMNikMB
Entre los episodios por los que fue condenado se incluye:
- Artefactos explosivos que llegaron a las casas del ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche (13 de enero 2017) y del presidente de Metro, Louis de Grange (5 de mayo 2019).
- Una bomba colocada en la Universidad Católica Silva Hernríquez (13 de abril 2018).
- Una detonación en un paradero de micro en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, (4 de enero 2019).
Camilo Gajardo fue absuelto de la acusación de un explosivo que detonó en el transporte público en la comuna de La Reina en 2017 y también por la instalación de otro artefacto explosivo frente una casa de estudio de la Universidad de Chile en 2018.
La Fiscalía Sur había pedido una condena de 100 años de presidio por los diversos atentados, pero el tribunal solo lo condenó a 45 años de cárcel.
El sujeto fue detenido en 2019 en San Joaquín tras haber sido detectado por cámaras de seguridad instalando los artefactos explosivos. En esa oportunidad, el fiscal Héctor Barros definió a Gajardo Escalona como “una especie de lobo solitario, en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja”.