Este domingo Carabineros de la 5ª Comisaría de Conchalí informó del rescate de 23 perros que se encontraban en "extrema situación de insalubridad y abandono", gracias a una denuncia realizada por la ONG "Rescatando Patitas" el día de ayer.
"Hicimos las diligencias investigativas y lamentablemente verificamos la veracidad de los hechos denunciados. 23 perritos vivían en muy malas condiciones y se encontraban en pésimo estado de salud", dijo el mayor Matías Soto Hernández, de la 5ª Comisaría de Conchalí.
En detalle, los canes estaban hacinados al interior de un domicilio particular, ubicado en calle Bremen de la comuna de Conchalí. No contaban con alimento ni agua, estando bajo el peso adecuado. Algunos presentaban lesiones atribuibles a maltrato.
La entrada al domicilio por parte de Carabineros fue posible gracias a una orden entregada por el 2do. Juzgado de Garantía de Santiago. Al lugar ingresaron 10 funcionarios policiales y un médico veterinario de la institución, quienes comprobaron la gravedad de los hechos.
Luego de coordinar con Fiscalía, los perritos fueron entregados en custodia a la ONG "Rescatando Patitas", quienes ahora solicitan ayuda para su cuidado.
Carabineros detuvo a un sujeto chileno, de 30 años aproximadamente, por el delito de maltrato animal (art. 291 bis), quien el lunes 3 de julio pasará a control de detención y será formalizado por su responsabilidad en el suceso.
Posterior al rescate de los perros, uno de ellos pudo ser identificado como "Pulento", quien se encontraba perdido hace semanas y era buscado intensamente por su dueño. El reencuentro fue registrado en video:
"Estas noticias nos ponen demasiado contentos, porque son 23 vidas que estaban sufriendo y que el día de hoy van a recibir el cariño y los cuidados que ellos necesitan. El llamado es a denunciar el maltrato animal porque la instituciones como Carabineros y la PDI están dispuestas a cooperar", dijo el mayor Soto.