Click acá para ir directamente al contenido

Conaf: 28% de incendios forestales de esta temporada han sido intencionales

Por otra parte. el 71 o 72% de los siniestros han sido accidentales o por negligencia, principalmente debido al mal uso de maquinarias. Las regiones que registran mayor intencionalidad son La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Atacama.

24horas.cl

Jueves 1 de febrero de 2024

Los incendios forestales disminuyeron un 36% en cantidad y un 53% en hectáreas afectadas a nivel nacional, una disminución evidente si se compara con el periodo 2022-2023, cuando las llamas golpearon a ocho comunas de la zona centro-sur del país, dejando una superficie quemada de más de 400 mil hectáreas.

Sin embargo, según publica La Tercera, los porcentajes de intencionalidad y negligencia de los siniestros se han mantenido en el tiempo, según Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por ejemplo, la temporada pasada (junio 2022 a junio 2023) un 25% de los incendios fueron intencionales y el 70% restante fueron causados por negligencia. En la temporada actual, de los 927 siniestros investigados por Conaf, 28% resultó intencional y el 71-72% accidental o por negligencia.

Incendios forestales: revisa las alertas rojas vigentes a nivel nacional

Ver más

“El porcentaje de intencionalidad está dentro del rango histórico del 25-30% y estos están asociados a distintas motivaciones, como búsqueda de beneficios económicos, venganza o reivindicación de alguna causa”, comenta a La Tercera el jefe del departamento de prevención y mitigación de incendios de Conaf, Rolando Pardo. Mientras que los negligentes que son la principal causa en el país, dice, son los que generan mayor afectación de hectáreas “y en su mayoría se originan por mal uso de equipos o maquinaria”.

Ante ese escenario, las autoridades trabajan en reforzar las medidas de prevención y educación hacia la comunidad para que estén atentos a su entorno de manera permanente. Asimismo, el Presidente Gabriel Boric mencionó un fortalecimiento de los sistemas de control y predicción a través de profesionales y capacitación, lo que ha sido posible a través de un presupuesto de $148 millones para el combate de incendios.

Del 1 de julio de 2023 hasta la tarde del miércoles 31 de enero, 9.813 hectáreas habían sido consumidas en La Araucanía, Biobío, Valpara´íso y Atacama.

Cerca del 40% de los incendios forestales son investigados por Conaf, aunque estos deben cumplir con ciertos requisitos para realizar las pericias correspondientes. El resto, se aboca a un proceso de estimación o indagación que no necesariamente cuenta con una pericia científica o un informe.

Con información de Aton.