Ad portas de la celebración de la Navidad y del Año Nuevo, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) explicaron los principales delitos que se cometen en estas fechas a la hora de realizar una compra. Además, dieron consejos para no ser víctima de estos.
Según la subinspectora Melissa Muñoz de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, el delito ocurrido con mayor frecuencia es la estafa. La funcionaria explicó que este consiste en que "las personas compran sus productos y muchas veces no reciben lo que estaban esperando".
En segundo lugar, está el delito de phishing que, de acuerdo con la subinspectora, "es cuando las personas reciben en sus correos electrónicos enlaces con contenido malicioso que en este caso busca captar información de ellos y hace un mal uso de la información".
Por último, se encuentra el delito de smishing, que es "la recepción de mensajería instantánea que busca que las personas o ingresen a links, entreguen código, para capturar información de ellos", dijo Muñoz.
Principales recomendaciones
La subinspectora mayor aconseja a las personas que decidan comprar en estas fechas que a la hora de realizarlas "verifiquen siempre el sitio web al que están ingresando, que cuente con la certificación 'https', que es el candado que tiene al lado de la dirección web".
Además, llamó a "tener cuidado con las ofertas que sean demasiado atractivas, ya que eso siempre conduce a algún delito".
También recomendó "no entregar información a terceros como datos de tarjetas de crédito o información personal, ya que siempre se puede hacer un mal uso de ellos".
En el caso de ser víctima de alguno de estos delitos, sugiere concurrir a una unidad de la Policía de Investigaciones de Chile para realizar la denuncia.