Una compañía instalada en Chile anunció que avanzarán hacia un total de cinco semanas libres al año para sus trabajadores, buscando fomentar una mayor flexibilidad en sus equipos.
Unilever informó que sumarán cinco días de vacaciones al año adicionales a los legales. Los empleados podrán tomárselos en cualquier momento desde su ingreso a la empresa.
Además, explican, tienen "libre entre navidad y año nuevo".
A esto se añaden tres días adicionales para "usarlos cuando cada uno quiera o necesite y un día libre que puede ser tomado en cualquier momento del mes de cumpleaños".
De esa manera, las personas alcanzan un total de cinco semanas libres año, dicen desde Unilever.
“Con estos nuevos beneficios, buscamos entregar más tiempo libre y flexibilidad a nuestros colaboradores, para que puedan equilibrar su vida de la mejor manera y disfrutar como más les guste, tanto del trabajo como de sus proyectos personales", puntualizó Guadalupe Caballero, Gerente de Recursos Humanos Unilever Chile.
Además, explicó que "no ha sido un cambio tan radical" en el marco de otros incentivos como la extensión del tiempo para tomar una licencia paternal extendida de 10 días adicionales a los legales, que ahora puede ser usada hasta los 6 meses después del nacimiento de un hijo y de forma flexible o part-time.
Justamente, el pasado miércoles 16 de noviembre el proyecto de 40 Horas avanzó en el Congreso, iniciativa que, junto con buscar reducir la jornada laboral, también contempla posibilidades de flexibilización horaria.
En su último avance en la Comisión del Trabajo del Senado, se aprobaron por unanimidad indicaciones clave para el proyecto.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que "se reduce el espacio para la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, que muchas veces se ha constituido como un espacio de fuga para la regulación de las jornadas laborales de los trabajadores, quedando sin derechos, como todos los demás trabajadores del país, a tener una jornada laboral regulada".
Además, se aprobó que dentro de las 40 horas también se podrá ofrecer la opción a los empleados de trabajar 4x3, es decir, cuatro días a la semana y tres días libres.
"Es decir, cumpliendo con la jornada de las 4 horas, ahora trabajadores y trabajadoras van a poder hacer uso de la denominada 4x3, en el cual cuatro días se laboran, y tres días se descansa", destacó Jara.
También se respaldó un injerto para que las partes puedan acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado, pudiendo pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año.