La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por el senador Juan Antonio Coloma, inició la votará votación extraordinaria este sábado de las 176 indicaciones presentadas a la reforma de pensiones.
Si bien estaba previsto que los parlamentarios comenzaran con las votaciones durante la mañana, un retraso suspendió momentáneamente las actividades en la comisión.
Sin embargo, a pesar del contratiempo, hoy se dio inicio a la votación en la Comisión del Trabajo del Senado. Se espera que los trabajos continúen durante este domingo para que el proyecto pueda ser despachado el lunes.
Tras ello, el proyecto de ley que busca implementar un sistema mixto de cotizaciones pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, donde será nuevamente votado y analizado, permitiendo su avance legislativo durante enero.
En esta misma línea, el senador Juan Antonio Coloma enfatizó el compromiso de que el proyecto pase de manera expedita a la Comisión de Hacienda: "El lunes se despacha y ese es un acuerdo que está absolutamente asumido".
"Es un proceso largo, que es muy difícil por naturaleza (...) Para que quede claro, alguien con el sistema de hoy recibiría 300 mil pesos, pero con el nuevo recibiría 560 mil pesos. Ese es un tremendo cambio y requiere un montón de modificaciones", explicó el senador.