La Comisión de Seguridad del Senado, presidida por el senador Iván Flores (DC), despachó por unanimidad a la Cámara Alta la iniciativa que busca endurecer sanciones, prevenir el tráfico y proteger a la población del fentanilo.
Los senadores Juan Luis Castro (PS) e Iván Flores (DC) destacaron la relevancia del proyecto que modifica la Ley 20.000 para enfrentar el tráfico, uso indebido y robo de esta droga en el país.
Esta sustancia sintética es responsable del 75% de las muertes por sobredosis en países desarrollados, representa un grave peligro en Chile, donde ya se reportan casos alarmantes de su circulación ilícita, destacaron los legisladores.
El senador Castro, autor del proyecto e integrante de la comisión de Salud, subrayó la urgencia de contar con un marco legal actualizado “que sancione con severidad no solo el tráfico y distribución, sino también la mezcla y adulteración de esta droga altamente tóxica”.
"El fentanilo, en dosis mínimas, puede causar la muerte de una persona sana. Es crucial actuar ahora, ya que estamos enfrentando una pandemia que afecta gravemente a países del hemisferio norte y que ya empieza a golpear nuestras fronteras", agregó el senador.
El proyecto introduce modificaciones, como la penalización estricta del tráfico incluso en pequeñas cantidades, sanciones diferenciadas para quienes posean fentanilo sin autorización médica y medidas específicas para prevenir el robo desde centros de salud.
Además, establece circunstancias agravantes para quienes utilicen tecnología avanzada o simulen operaciones internacionales para facilitar el tráfico de esta droga, todo con el objetivo de proteger a la población y reforzar el control del uso legítimo del fentanilo en contextos médicos.