Con barricadas y manifestaciones en las ciudades de Valparaíso, San Antonio y Tocopilla, inició este jueves el paro anunciado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios.
Las movilizaciones fueron motivadas por "la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores".
Concretamente, los funcionarios reclaman la falta de acciones por parte del Gobierno ante el desempleo que provocado por la descarbonización y el retraso de la propuesta de ley portuaria.
En el caso de Tocopilla son cinco los sindicatos, representantes de 150 trabajadores, los que paralizaron sus actividades a partir de esta jornada.
"Nos encontramos movilizados por la demanda contra el Estado acerca de la descarbonización, porque el Estado no lo ha considerado en el tema de la transición justa por el cierre de las plantas", señaló Juan Hidaldo, dirigente sindical.
"La demanda principal que tenemos nosotros es acerca de la reconversión, ya que en la comuna no hay reconversión laboral y las fuentes laborales simplemente se están perdiendo. Esperamos que hayan soluciones, si no, no descartamos mayores movilizaciones en un futuro, ya sea indefinidas hasta lograr un acuerdo como corresponde", agregó el líder gremial.
De acuerdo con el hombre, la posibilidad de trabajar "se está terminando de la noche a la mañana".
Por su parte, los portuarios de Valparaíso se trasladaron hasta la avenida Errázuriz, donde inslataron barricadas incendiarias y una serie de pancartas.
En paralelo, la misma situación fue reportada en comunas como San Vicente y Concepción.