Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores: "La educación se cae a pedazos y nos mandan a cantar el himno nacional"

El magisterio arremetió contra el proyecto que avanza en la Cámara Baja y llamó al Congreso a "preocuparse de los problemas de fondo".

24horas.cl

Jueves 14 de septiembre de 2023

El Colegio de Profesoras y Profesores arremetió en contra del proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de entonar el himno nacional e izar la bandera un lunes de cada mes en los establecimientos educacionales del país. 

La iniciativa fue impulsada por el Partido de la Gente y apoyada por la oposición, siendo aprobada este martes por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

"La educación se cae a pedazos y nos mandan a cantar la canción nacional", reprochó el presidente del magisterio, Carlos Díaz. 

En esa línea, el íder gremial señaló que la aprobación de este proyecto es "una muestra más de la absoluta desconexión de la clase política, que ha aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el que el cantar el Himno Nacional, todos los días lunes, sea obligatorio, como si no cantáramos el himno nacional en las escuelas y liceos de Chile". 

Según se expuso en la Cámara Baja, la norma tiene como propósito promover el "respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena. Para ello se aprovecha el rol que desempeñan los colegios y escuelas en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes".

Bajo ese contexto, Díaz criticó que los "diputados, tanto de derecha como del Partido de la Gente, creen que los graves problemas que tiene hoy día la educación se resuelven entonando el himno patrio, precisamente en momentos en que la educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país con serios problemas de infraestructura, de recursos, de plagas de ratones, de problemas graves de violencia que hemos venido denunciando durante tanto tiempo". 

"Por sobre todo, nos gustaría que su tiempo lo dedicaran verdaderamente a resolver los problemas de fondo que tiene la educación, que dan cuenta de la gravedad de las condiciones en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y que no tiene nada que ver con que entonar el himno nacional sea obligatorio", zanjó.