El presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, denunció el despido de más de 200 docentes de los colegios municipales de Ñuñoa. "Es inusitada la cantidad", señaló el representante del gremio.
“Esto es insólito y no tiene ninguna justificación ni pedagógica, ni laboral, ni económica. Este no es un municipio que tenga grandes déficits, no tiene disminución de matrícula que justificara el ajuste de dotación, por lo tanto, es una medida que no entendemos”, declaró el presidente metropolitana de los profesores, Mario Aguilar, a través de un video publicado en redes sociales.
En ese sentido, el dirigente hizo un llamado a la alcaldesa Emilia Ríos (Revolución Democrática) para que revierta la medida: “Espero que no haya estado informada y que esta sea una decisión inconsulta por parte de las jefaturas de la corporación, ¿qué justifica que se deje a 250 familias sin su sustento, justo ahora que son las fiestas de fin de año?".
Finalmente, pidió a la jefa comunal que “revierta esta situación".
A través de Twitter, Aguilar también hizo un llamado directo a la alcadesa Ríos que, hasta el momento, no ha sido respondido por la jefa comunal.
Me informan del despido de cientos de docentes y trabajadores de la educación en @MuniNunoa
Esto es muy impactante y por supuesto inaceptable. Espero que la Alcaldesa @EmiliaRiosS recapacite sobre esta incomprensible decisión y sea revertida. Por supuesto daremos el apoyo a…
Otras denuncias del Colegio de Profesores
La denuncia ocurre en medio de otras acusaciones realizadas por el Colegio de Profesores nacional donde se ha puesto sobre la mesa la "indiscriminada y abusiva utilización de la causal del artículo 161 del Código del Trabajo" para supuestos despidos que califican de "masivos e injustificados" en el sector subvencionado y privado.
La situación ya habría gatillado una querella de parte del gremio de Sindicatos de la Educación subvencionada y particular pagada por despidos ocurridos en colegios de Talcahuano, Puerto Montt y Santiago.