Como absolutamente insuficiente calificó el Colegio de Profesores Metropolitano el Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental para las escuelas, anunciado por los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo.
“No se está entendiendo la profundidad, el alcance y la gravedad de lo que está ocurriendo hoy en los colegios con el tema de convivencia y salud mental. Me parece un plan absolutamente insuficiente que no da cuenta de la magnitud del problema”, señaló el presidente del gremio metropolitano, Mario Aguilar.
El líder gremial añadió que “suponer que un maletín con ocho fichas que les entregarán a los docentes va a permitir abordar lo que se está viviendo hoy, es simplemente desconocer lo dramático que se experimenta cotidianamente en los establecimientos educacionales. Si nos queremos tomar en serio este problema, no podemos esperar a que se registre una tragedia de proporciones y entonces tomar nuestra cabeza a dos manos y decir algo hay que hacer”.
Mario Aguilar recordó que “nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo este problema, mis colegas lo han reportado casi diariamente, a diario tenemos situaciones graves a nivel transversal en colegios municipales, públicos, subvencionados, particulares; en el norte, en el sur; en colegios urbanos y rurales. Este es un problema totalmente transversal”.
Para el presidente Metropolitano, “los colegios no tienen las capacidades ni las condiciones, y las y los profesores no estamos formados en el tema de salud mental, no somos psiquiatras ni psicólogos (...). El estudiante ve que no se cumple su derecho a la salud y los trabajadores ven vulnerados su derecho a la seguridad”.
Por último, Mario Aguilar le envió una invitación al mandatario: “Presidente, lo anunciado no sirve. Usted dijo que íbamos a tratar el tema de salud mental de manera prioritaria, estos planes no dan cuenta de esa prioridad. Yo le ofrezco acompañarlo a visitar colegios y comunidades educativas, para que tenga en testimonio directo de quienes están sufriendo estos problemas. Este problema es demasiado grave, hay que abordarlo ahora como una prioridad uno”.