La salud pública vive una profunda crisis donde los afectados son los pacientes que cada día deben esperar una atención digna. En ese sentido, este lunes se concretó una reasignación presupuestaria por casi 100 mil millones de pesos que busca asegurar la continuidad asistencial.
En esta crisis de la salud pública, uno de los factores que recalcan es la carencia de insumos para los pacientes, lo que provoca que los propios usuarios deban comprar sus elementos para sus curaciones.
Además, otro problema que se ve reflejado es la restricción de horarios en la atención pública.
Según trabajadores de la salud del Hospital San José de Maipo, indican que su presupuesto llega hasta octubre, mientras que del Hospital de La Florida, afirman que no tienen presupuesto desde agosto.
En ese ámbito, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la salud pública cuenta con presupuesto, ya que "no es efectivo en este momento que los hospitales no tengan recursos, porque en este momento tienen recursos. El problema que nosotros tenemos es que estamos retomando la producción de servicios rezagados desde de la pandemia, entonces necesitamos más gastos".
Sin embargo, a la crisis del Hospital Carlos Van Buren se agregan las denuncias por parte de los usuarios, tras las carencias en la atención, un ejemplo es el Hospital Sótero del Río.
Qué se dice sobre la reasignación en la salud
Con este monto por casi 100 mil millones de pesos, parte del gremio de la salud afirman que no basta. La presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías, reveló que "aun cuando se hagan inyecciones y todos los años se aumente, ese aumento es muy discreto respecto a las necesidades que se van generando de arrastre".
Mientras que desde la Comisión de la Salud del Senado indicaron que el monto de la reasignación es una "migaja" y afirmaron que el monto serviría para 10 días.
A raíz de eso, el senador, Juan Luis Castro, consignó que "mi voto y así lo voy a promover en las bancadas del oficialismo va a estar condicionado en el presupuesto de la nación del 2025, si no se cambia la estrategia para el sector salud que hoy día está en un colapso".
En las manifestaciones del gremio de la salud afirman en sus demandas que "sin presupuesto no hay salud", esta crisis sistemática se ve reflejada en hospitales endeudados y sin una atención digna para sus pacientes.
"Necesitamos que el presupuesto del año 2025 al menos refleje el reconocimiento de la deuda hospitalaria y no partamos nuevamente con nuestros hospitales endeudados", señaló, Margarita Araya, presidenta del Confedeprus.