La tienda Paris le deberá pagar $500.000 a una clienta tras negarle la devolución del dinero a una clienta que compró una cocina, pero que la recibió de manera defectuosa.
El caso, reportado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para demostrar la importancia de la Ley del Consumidor, ocurrió en 2021 cuando la mujer adquirió el electrodoméstico por $594.970, pero al desembalar el producto notó que había una abolladura.
La tienda, ante el reclamo y petición de devolución, no accedió a la demanda, iniciando un largo camino judicial.
Si bien en primera instancia el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción rechazó la demanda de la afectada, un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón a la mujer.
Concretamente, la Corte afirmó que Paris infringió la Ley del Consumidor al actuar de manera negligente.
La resolución implicó el pago de $500.000 por concepto de garantía legal además de la reposición del producto en su totalidad. A ello se sum´po una multa de 5 UTM contra la tienda.
Desde el Sernac enfatizaron que "el hecho de incorporar el daño moral y valorizándolo en $500.000, es algo positivo, puesto que se sentencia que la negativa a resolver el problema generó un perjuicio emocional y psicológico para la consumidora. Este daño fue acreditado mediante pruebas suficientes, permitiendo al tribunal ponderar los efectos reales de la situación, tales como el tiempo transcurrido, los reclamos realizados y la frustración sufrida".