Click acá para ir directamente al contenido

Cobro unilateral de propinas: Sernac denuncia a Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi

El organismo alertó "varias irregularidades" en las empresas de delivery al momento de hacer un pedido por las app.

24horas.cl

Miércoles 30 de octubre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió denunciar ante la justicia a las empresas Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats debido al cobro unilateral de propinas que realizaron a diversos clientes mediante sus respectivas aplicaciones de delivery.

De acuerdo al organismo, tras un análisis de estas transacciones, fue posible detectar "varias irregularidades
como la sugerencia de propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto".

"Además, se evidenció que existen diferencias acerca de los servicios y montos que se consideran para calcular el monto de las propinas, que no serían informados adecuadamente a los consumidores", añadió.

Igualmente, Sernac alertó que existirían diversas problemáticas y disconformidades asociadas a la información que las empresas ponen a disposición de las y los consumidores sobre esta materia.

Las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, en base a conceptos tales como "costo de envío", "tarifa por servicio" o "propinas", lo que constituye una estrategia denominada "precios por goteo o costos ocultos".

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, afirmó que "en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia".

"En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo advierta, se les cobra sin un consentimiento claro", prosiguió.

Cabe señalar que, en caso de ser declarados culpables, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto, es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.