Varios videos circulan en redes sociales. Se trata una pelea protagonizada por escolares en pleno paseo Bandera, en el centro de Santiago.
El encuentro no parece improvisado. Incluso los peleadores ocupan guantes de box y parecen seguir reglas previamente acordadas.
Uno de los "boxeadores" recibe los vítores de algunos, pero también insultos de quienes alientan al que será su contrincante. En los registros publicados, algunos de los jóvenes llevan el uniforme del Instituto Nacional, quienes se habrían enfrentado supuestamente a estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia.
"Salieron del Instituto Nacional en una especie de procesión, marcharon frente a la Universidad de Chile. Es un espectáculo tipo circo romano", relata uno de los testigos.
"Club de la Pelea"
Según revelan alumnos del propio Instituto Nacional, los combates se concertan a través de redes sociales. Páginas de Instagram informan cuándo ocurrirán y hasta realizan la convocatoria. Un verdadero "Club de la Pelea".
"Las peleas se organizan días antes y se llega al acuerdo de cuántos van a ser y he visto funas desde el Instituto a otros colegios o viceversa", develó un alumno del Instituto Nacional.
De esta forma los liceos rivalizan virtualmente antes de concretar las peleas. Incluso hay registros de ellas al interior de las salas de clase.
"La manera de hacerlo no es la correcta, porque yo practico boxeo y preferiría que vayan a un lugar donde puedan boxear", agregó el estudiante.
Salud mental
Para algunos especialistas, este tipo de actos son una peligrosa válvula de escape y responde a la ansiedad de los adolescentes frente a la pandemia y al actual escenario de incertidumbre social.
"Hay una cultura que no canaliza y no refuerza los mecanismos de autoreconocimiento de la violencia y la situación desequilibrada de las emociones", indicó Emilio Torres, director de Sociología de la Universidad Central.
Desde uno de los recintos lamentaron estos hechos, mientras que el municipio de Providencia explicó que trabajan en la salud mental de sus estudiantes.
"Estamos convencidos que, continuar brindando espacios a través de los procesos educativos que estamos instalando, vamos a poder avanzar en la formación de nuestros 'chiquillos'", puntualizó Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional.
"Hay que hacer programas de salud mental, lo que hemos visto es que los adolescentes, jóvenes y niños quedaron super dañados con la pandemia", esgrimió Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.