Tras el aviso por un "evento de altas temperaturas" para seis regiones del país emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el climatólogo, Raúl Cordero, mencionó que este 2023 podrían caer "280 milímetros de precipitaciones", producto del Fenómeno del Niño, al igual que en el año 2017.
El experto señaló en Canal 24 Horas que "el Niño está en pleno desarrollo, Ecuador y Perú están sufriendo inundaciones desde hace varios meses, el Niño a nosotros (Chile) nos afecta por las altas temperaturas".
En relación con las lluvias que podrían caer, "el niño en general, antiguamente, era seguro que nos traía mucha lluvia, en las últimas dos décadas esas señales, entre lluvia en la Zona Central y el Niño, se ha debilitado".
"La última vez que tuvimos un Niño costero como el que actualmente está en desarrollo, el 2017 cayeron en Santiago, en la Zona Central, algo de 280 milímetros de precipitaciones. Lo que serían muy buenos números este año" afirmó.
Sin embargo, aclaró que la cantidad de agua detallada, "no nos haría salir de la sequía, pero espero que este año sea de ese estilo, no sea tan malo como el anterior".
"Esperamos que no sea un año tan seco, ahora que sea lluvioso, yo diría que eso está complicado. Tenemos todavía la esperanza y quizás nos eche una mano con las precipitaciones y este año no sea tan seco", concluyó.