Click acá para ir directamente al contenido

Tenían hasta pabellón: clausuran clínica estética sin permiso sanitario en Providencia

El establecimiento solo tenía autorización para instalar una oficina y no contaba con permiso para realizar consultas médicas.

24horas.cl

Foto: Seremi de Salud RM vía X

Sábado 22 de junio de 2024

Luego de funcionar cerca de un año, la "Clínica Copacabana", que ofrecía cirugías plásticas y tratamientos estéticos —de hasta casi 6 millones de pesos— fue clausurada este viernes tras ser fiscalizada por la Seremi de Salud RM.

La entidad, que se promocionaba como una clínica estética, solo tenía autorización para instalar una oficina y no contaba con permiso para realizar consultas médicas. En la fiscalización, la Seremi encontró medicamentos, insumos y hasta un pabellón.

Desde el equipo de fiscalización del municipio de Providencia, Marina Campos explicó que "solamente figura una patente de oficina administrativa, por lo tanto, ellos no tienen la autorización, bajo ningún contexto de Seremi de Salud ni del municipio, para poder realizar intervenciones mayores".

El dueño de la Clínica Copacabana, por su lado, se defendió, señalando que "la clínica aquí no está funcional" y afirmó que han atendido pacientes solamente como parte de consultas médicas, pero no para cirugías.

Cabe señalar que, según datos de la Seremi de Salud Metropolitana, desde el 2023 hasta la fecha, 172 establecimientos de estos han sido fiscalizados en la capital, de los cuales 152 recibieron sumarios sanitarios, 4 quedaron con prohibición de funcionar y 7 fueron clausurados.

Mujer denunció resultados tras intervención

Una mujer denunció que no tuvo los resultados esperados luego de una operación de abdomen, realizada en otra clínica del mismo dueño.

"El doctor me dijo que me iba a responder, pero me dijo que cuando estuviera listo el pabellón acá mismo iban a intervenir nuevamente (...) venía a los masajes, que eran una vez a la semana. Con lo que está pasando ahora, tampoco me van a responder mucho", contó la mujer.

Jorge Díaz, de la Sociedad de Cirugía y Clínica Estética, enfatizó en que "es muy importante que los pacientes exijan en los centros médicos de medicina o cirugía estética una resolución sanitaria de funcionamiento (...) si no está disponible, sospeche".

El dueño de Clínica Copacabana quedará citado al Juzgado de Policía Local.