Una preocupante alza de intoxicaciones en Chile por melatonina reveló el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), registrándose durante este año casi la misma cifra que la de todo el 2018.
La melatonina es una sustancia del cuerpo que es altamente utilizada por los padres para que sus hijos duerman mejor.
Según consignó La Tercera, el en los últimos cuatro años el CITUC ha registrado un crecimiento paulatino de los casos, pasando de las 119 en todo el 2018 a las 118 en lo que va del presente año.
En esa misma línea, el año 2021 se registraron un total de 269 intoxicaciones por esta sustancia.
Entre los grupos etarios más afectados entre estas fechas están las y los adolescente, quienes acumulan en total 258 casos. En segundo lugar aparecen los preescoalres con 227 casos informados en el mismo periodo de tiempo.
Esta es una hormona que secreta el cerebro y que cumple una función relevante en el sueño, creciendo cuando hay oscuridad y bajando con la luz del día, según Mayo Clinic. Además, con los años la producción de esta va disminuyendo con el paso de los años.
Este producto se vende como suplemento y generalmente es considerado como seguro, pero, como ya se ha expuesto, pueden producirse intoxicaciones en los más pequeños si se consume más de lo recomendado por los pediatras.
La sobredosis de esta puede provocar náuseas, dolor en las articulaciones, diarrea, irritabilidad, dolores de cabeza y en algunos casos más severos, afectar el sistema cardiovascular y nervioso central.
Al respecto, el director del CITUC, Juan Carlos Ríos, dijo al medio que este fuerte aumetno de las intoxicaciones "coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor (...) Como es un medicamento ‘relativamente seguro’, a veces no ocasiona nada que un niño tome 2 o 3 pastillas".
En esa misma línea, el experto sostuvo que la sobredosis de melatotnina puede producir em los niños "cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa (como si estuviera borracho), entonces ahí los papás tienen que estar atentos a que si los niños presentan estos síntomas, podría ser producto de una sobredosis de melatonina".
Cabe mencionar que no está prohibido el uso de este suplemento en casi ninguna parte del mundo, pero los expertos sugieren consultar primero con un profesional para ajustar las dosis a la necesidad del paciente y no tener que enfrentarse a situaciones complejas en un futuro, junto con mantener este tipo de medicamento fuera del alcance de los niños, ya que también puede ocurrir una ingesta accidental de la misma.