Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron un eventual paro nacional tras no llegar a acuerdo con el gobierno, donde se reunieron con la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, luego del anuncio del cierre de la fundición Ventanas de Quinteros.
Dicha decisión ahora debe ser evaluada por los trabajadores para definir cómo llevar adelante esta paralización nacional de todos los trabajadores de Codelco, donde incluso se incluirían los contratistas.
Pese a haberse reunido con el gobierno durante esta jornada para intentar buscar puntos de acuerdo, esto no se logró, pues los trabajadores insisten en su posición de pedirle a la autoridad y Codelco que se retracte en su decisión de este cierre progresivo para la fundición de Ventanas y que en cambio es que se haga un plan de inversión para mejorar las medidas medioambientales que impactan la zona.
"El mensaje es uno solo: Mucha fuerza, arriba Ventanas, estamos con ellos, no los vamos a dejar solos y esto va a ser hasta el final. Complejo revertir, pero la esperanza es lo que nos queda. Esperamos que el presidente de verdad escuche las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras", señaló Amador Pantoja, presidente de la F.T.C.