Un "Ciclón Extra Tropical" será el evento meteorológico que acompañará al próximo sistema frontal que llegará al territorio nacional durante la próxima semana.
El fenómeno dejará intensas lluvias y fuertes vientos en las regiones de O'Higgins, Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía, a partir del lunes 3 de junio.
Iván Torres, meteorólogo de TVN, explicó que los ciclones con estas características "son poco frecuentes, pero se dan". Es más, detalló que "el año pasado tuvimos varios episodios y este año también".
"Es un sistema frontal que tiene una baja presión y esa baja presión se llama ciclón. Es un sistema importante en cuanto a precipitaciones, porque esperamos más de 100 milímetros en varios días. El viento, en el continente, no debería pasar de los 80 o 90 kilómetros por hora", precisó.
De acuerdo con el experto, este evento "va a afectar desde la región de O'Higgins hacia el sur y no llega a la región Metropolitana".
Las lluvias se extenderán desde el lunes 3 de mayo hasta el jueves 6, dejando una importante acumulación de agua caída y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
A modo de ejemplo, en la región de Ñuble se podrían registrar hasta 140 milímetros durante los cuatro días de precipitaciones, mientras que en el Biobío la cifra llegará a 120 milímetros.