Carolina del Sur, Nueva York o Virginia son algunos de los estados de donde provienen los cinco chilenos que regresaron este domingo a Chile para reencontrarse con sus familias biológicas.
Dichos compatriotas fueron adoptados de manera irregular durante la dictadura militar, y luego de un largo trabajo liderado por la fundación Connecting Roots, hoy se encuentran con sus padres, madres y hermanos.
Desde temprano en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez esperaban los familiares al vuelo proveniente de Estados Unidos, donde venían los cinco chilenos a reencontrarse con sus orígenes. "Esto para mí es una bendición. Se me agranda la familia, tengo una hermana", declaró Romina, una de las chilenas que hoy esperaba a su consanguínea.
Muchos de los chilenos que hoy regresan no sabían que habían sido adoptados de manera ilegal, tampoco muchas de sus familias adoptantes. Algunos creían que habían sido dados en adopción libremente, y con los años fueron conociendo más sobre su propia historia.
Según narraron los involucrados en el aeropuerto, el reencuentro viene después de meses e incluso años de tener contacto a través de videollamadas.
"El reencuentro ya viene ahora después de muchos años. Estuvimos hace un año en contacto, hace unos cuatro meses legalmente por exámenes de ADN nos confirmaron que era él. Pero en el primer contacto nos mostraron una foto de él y ya era nuestro hermano, lo dábamos por afirmado, porque el parecido físico es bastante", contó Jhonatan Figueroa, quien hoy se reencontró con su hermano.
El rol de la fundación Connecting Roots
Connecting Roots es una fundación estadounidense que se dedica a reunir familias chilenas con personas que fueron adoptadas ilegalmente durante la dictadura.
Para ello, donan tests de ADN para confirmar el parentezco entre los adoptados y sus familias. Asimismo, y según señala su sitio web, trabajan para "generar conciencia sobre la operación de secuestro que ocurrió durante el régimen de Pinochet".
A través del trabajo de esta fundación, hoy distintos chilenos se han podido reencontrar con sus familias biológicas.