Los chilenos consumen el doble de medicamentos que hace una década, así lo confirmó un estudio del ministerio de Salud que deja en evidencia un aumento del 83% los últimos diez años.
Los remedios son parte de la cotidianidad de las personas, ya sea por enfermedades crónicas o un simple dolor de cabeza. Sin embargo, esa normalidad hace algunos años no era tan común.
Según un informe realizado por el ministerio de Salud, donde se estudió los últimos diez años en Chile, logró identificar que el consumo de remedios aumentó un 83%, entre el 2013 y 2023.
"Efectivamente, hay un aumento de medicamentos, sobre todo aquellos que son paliativos, que ayuda a salvar una situación puntual, un analgésico, un antidiurético o algún descongestionante nasal. Ante la congestión que existe en los sistemas públicos, hospitales y clínicas, se prefiere y se acude a la farmacia", indicó el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas.
A raíz de estos mismos datos, el estudio reveló que por cada 1.000 habitantes el consumo de medicamentos en Chile pasó de 816 dosis diaria en año 2013 a ingerirse 1.506 en 2023.
¿Por qué aumentó el consumo de medicamentos en Chile?
Los principales factores que predominan este aumento en el consumo de remedios en los chilenos, recae en que la población envejeció notoriamente y necesita medicamentos para sus enfermedades.
Así lo afirmó el director de Instituto Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, "hoy día las personas que tienen más de 60 años, tienen más de tres enfermedades crónicas simultáneamente, por lo tanto, son personas que necesitan estar tomando medicamentos".
Asimismo, el estilo de vida de las personas en el país determina la cantidad de medicamentos que consume diariamente.
"A esto se suma el estilo de vida actual, el ritmo acelerado, las dietas desequilibradas, la falta de ejercicio y el estrés son parte de día a día, y están directamente relacionadas con el aumento de enfermedades crónicas", señaló la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza.