Click acá para ir directamente al contenido

Chileno gana "El Mejor Mural del Mundo" tras fraude en votación: competidores usaron bots

Los dos primeros lugares del concurso mundial de muralistas fueron descalificados por utilizar métodos fraudulentos para posicionarse. 

24horas.cl

Viernes 7 de febrero de 2025

Cristóbal Espinoza, un muralista oriundo de Maipú conocido como "Cristóbal Persona", fue proclamado ganador de "El Mejor Mural del Mundo 2024" por los premios Street Art Cities, luego de que la organización detectara fraude en la competencia.

"El equipo de Street Art Cities comprobó que hubo nominados con votos inflados por bots y entregó los resultados finales", señaló el artista en sus redes sociales.

De acuerdo con los premios, tras verificar irregularidades en el recuento de votos, los dos primeros lugares del concurso fueron descalificados por utilizar métodos fraudulentos para posicionarse. 

Esto permitió que el chileno ascendiera al primer puesto, coronándose como el mejor muralista del año con su obra "El Charanguista Andino", un mural de 17 metros de altura y 10 metros de largo, ubicado en la provincia de La Coruña, España.

"Como comenté anteriormente, el resultado es secundario en función del objetivo del concurso, que es masificar la pintura callejera en los medios de comunicación a nivel global, para así generar mejores oportunidades para pintores y comunidades. El título del premio es simbólico, habían muchos trabajos mejores y otros que ni siquiera entraron entre los nominados", explicó.