Click acá para ir directamente al contenido

Chile ultima un organismo que cuide zonas naturales ante la crisis climática

Uno de los principales instrumentos del nuevo servicio será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que integrará todas las áreas protegidas del país.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

El Congreso chileno ultima el proyecto para crear el denominado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un organismo público que pretende centralizar las labores para la conservación de zonas naturales protegidas y su biodiversidad ante los retos de la crisis climática.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Medio Ambiente informó que el proyecto para el nuevo organismo obtuvo la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda, uno de los últimos pasos en el Congreso para que salga adelante la iniciativa.


El objetivo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es contar con un único organismo que integre todas las responsabilidades para la conservación de la biodiversidad en Chile.

Uno de los principales instrumentos del nuevo servicio será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que integrará todas las áreas protegidas de Chile que actualmente están dispersos en manos de diferentes ministerios.

El nuevo servicio dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y supondrá un aumento de un 58% del presupuesto del Ejecutivo para la protección del medioambiente, según el comunicado.


El legislativo chileno avanza así, expresa la nota, en dotar de mayor recursos humanos y financieros al reto de proteger el patrimonio natural del país.

"Esperamos que lo que queda de tramitación avance de forma expedita en el Congreso, ya que la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación no pueden seguir esperando para ser abordadas con seriedad; necesitamos más y mejores herramientas con urgencia", expresó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El 21% de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43 % de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.