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Chile subió tres puestos en ranking de reputación de marcas país

El Informe Anual Anholt Nation Brands Index reveló que el país mejoró su posición en esta medición global, escalando del puesto 41º al 38º en 2024. En ese contexto, Chile es parte del grupo de los 10 países que más rápido han crecido en este estudio.

24horas.cl

Jueves 13 de febrero de 2025

Una notable mejora registró Chile en el Nation Brands Index (NBI), un ranking elaborado por el consultor internacional Simon Anholt, que evalúa la imagen y reputación de los países basándose en seis criterios: exportaciones, turismo, cultura y patrimonio, gobernanza, población e inversiones. Este índice ayuda a entender cómo se perciben las naciones en el ámbito global.

En ese marco, Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, resaltó que “en solo un año, Chile avanzó tres puestos en el ranking más importante en reputación de países a nivel mundial. Actualmente, el país ocupa la mejor posición alcanzada en los últimos cinco años”.

Por su parte, Robert Govers, experto en place branding y socio senior en Anholt & Co., agregó que, en parte, esta alza se debe a que la Fundación Imagen de Chile “ha hecho un excelente trabajo reuniendo a todos los actores clave. Es uno de los pocos ejemplos que realmente ha mostrado al mundo cómo funciona la construcción de una marca país”.

Las principales mejoras en dimensiones durante el periodo 2023-2024, incluyeron un aumento de 5 puestos en áreas como Personas, Inmigración e Inversiones. En Turismo, Chile subió 4 puestos, mientras que en Exportaciones y Cultura mejoró en 2 puestos, por último, en Gobernanza, avanzó 1 puesto.

En términos de atributos específicos, Chile experimentó notables ascensos, destacando las construcciones históricas (+8 puestos), las inversiones (+7 puestos), y las calificaciones educativas y empleabilidad (+6 puestos cada uno). Además, ámbitos como hospitalidad, cultura contemporánea y herencia cultural mejoraron en 5 puestos cada uno.

Por otro lado, “bellezas naturales” fue el atributo más competitivo y su principal fortaleza. También sobresalió la imagen del país de ser un “amigo cercano”, junto con aspectos como hospitalidad, paz y seguridad.

Al respecto, la directora de Fundación Imagen de Chile subrayó que “nuestros paisajes recibieron, una vez más, un gran reconocimiento internacional, lo cual está relacionado con el crecimiento del turismo en Chile. Este desarrollo turístico es responsable y estratégico, ofreciendo una experiencia que respeta el medio ambiente, las comunidades, nuestra cultura y gastronomía. No se trata solo de los paisajes, sino de la experiencia que brindan”.

En cuanto a la percepción global, Chile tuvo una familiaridad y favorabilidad menor que Argentina, Brasil y México, pero superó a Perú. En China, se percibió a Chile de manera más favorable que a otros países latinoamericanos, incluyendo Brasil y Argentina. En Japón y Corea del Sur, el país logró mejorar su posicionamiento, destacando en áreas como Exportaciones, Gobernanza, Personas y Turismo. Sin embargo, en Europa obtuvo baja favorabilidad en países como Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

"Valoramos que los países consultados reconozcan a Chile y destaquen aspectos más allá de lo comercial. Por ejemplo, estamos muy bien evaluados en la dimensión Gobernanza, que tiene que ver con cómo los países se comportan, el sistema mediante el cual funcionan, el respeto a las personas, a las normas y a la resolución de conflictos”, expresó Rossana Dresdner.

Para fortalecer aún más su imagen internacional, el informe arrojó que Chile debe centrarse en mejorar sus áreas de ciencia y tecnología, así como en su desempeño en temas relacionados con el medioambiente.

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