El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este lunes que la Fiscalía se iniciaron los trámites para solicitar a Argentina la extradición de Facundo Jones Huala, líder mapuche detenido este lunes en una casa de El Bolsón, en la Patagonia argentina, y prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022.
"Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa que no haya impunidad ni en este, ni en ningún caso. Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve desde el Congreso.
La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, por su parte, reiteró las declaraciones de su par y señaló que “lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley; las instituciones están funcionando y por eso el proceso de detención”.
Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en El Bolsón, según informó el Gobierno de la provincia argentina de Río Negro, en el sur del país, mientras se encontraba escondido en el cobertizo de una vivienda.
"La Fiscalía de Chile en conjunto con otras autoridades competentes iniciaron todas las acciones tendientes a obtener información del requerido y confirmar la intención de las autoridades chilenas de solicitar su extradición cuanto antes, con la finalidad de que vuelva a nuestro aís y cumpla el saldo de condena que le resta", señalaron desde el Ministerio Público.
El líder mapuche fue condenado en diciembre de 2018 a 9 años de cárcel por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013 en un fundo de la Región de Los Ríos, en el sur de Chile, zona de conflicto entre el pueblo mapuche, el Estado chileno y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
En enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó la libertad condicional, pero la medida fue revertida por la Corte Suprema, y entonces las autoridades policiales ya no pudieron encontrarlo.
La Policía de Río Negro lo buscaba hacía varios meses ante la posibilidad de que se hubiera trasladado a la Patagonia argentina para refugiarse.